Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

domingo, 23 de abril de 2017

Ella…



Ella…

Veredas, sendas, espacios, preludios,
instantes fugaces de textura seda,
rugosidades encalleciendo  los pies
en su caminar casado, en arrastrar
emociones cruzadas con espadas, ella.

Amanece una luz en los ojos afluentes,
tan hambrientos de color, olor a tierra.
Escribe sus huellas, ella, mujer mundo
que de niña quiso ser regalo esperanza,
y esperanza ofreció abrazada a los suyos.

Con su maleta de vida a cuestas, ella,
con sus recuerdos recogidos en estantes,
atrapada por la obligación depresora,
nunca desertó del despertar del interior
de una sonrisa, ni en la ética del deber.

Fue el angosto de la luna en su seno
la que hizo la cruz tatuada a su espalda.
Comenzó su camino al olvido, sin saber,
y  la vida no le advirtió, ni la echó de menos,
ella, se quedó en la vida, sin saber que estaba...

4 comentarios:

  1. Un texto misterioso, muy bien redactado y con algunas metáforas envidiables, como aquella del "angosto de la luna en su seno".
    El resto, lo que tal vez hay entre líneas, ya es algo más personal tuyo, pero alcanza con leerlo para degustarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Navegante... entre tú y yo, en este trocito de mí, que es mi blog, ella es la abuela de mis niños, la madre de mi marido, mi niña grande, que cuido, que hasta hace poco, recordaba lo mínimo de si misma, y sin embargo me cantaba la copla “el día que nací yo”... https://www.youtube.com/watch?v=zIWwbXKq3KI ...,perdida en su mundo de olvido, al estar atrapada por el fatídico Alzheimer.... "angosto de la luna en su seno"... te explico, y solo por ser tú, jajajaja... aquí en mi tierra se sostiene que cuando un embarazo está acabado, el bebé nace con la luna nueva,…este verso habla de los hijos muertos de Antonia, mi suegra, tres en concreto y uno enfermo, de seis que dio vida, “la luna ha reducido el fruto de su seno”… Este poema ha surgido por el dolor que me provoca todo lo que ha sido su vida, ella, vivió la guerra civil, las miserias de levantar el país después, las injusticias de una dictadura, y no acabaría de contar…y ahora queda su estado actual… Gracias por estar…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme estas cosas, se intuye tu dolor en el poema, cuanta lucha, pero que puedo agragar... solo sentirme halagado por tu explicación y tus recuerdos.
      Estar es grato.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Navegante... No tienes que añadir nada, si así lo sientes... antes solía hacer una pequeña introdución a mis poemas, explicando que sentimiento me lo inspiraba, pues puedo ser muy enrevesada al escribir y el lector se pierde... también me gusta reflexionar sobre las cosas y la vida en voz alta, para contrastar opiniones, te acerca a las personas, y la vez te enriqueces... y luego, esto entre tú y yo, jajajajaja... sufro de verborrea, mi interior es un mar de letras, que si no doy cauce a ellas, sus mareas amenazan con hundirme en sus profundidades..., que no te mareen mis olas, déjalas solo reposar en la arena de tu playa, ellas solitas vuelven a ser marejada solitaria en busca de otras costas, sin romper ni una sola de tus rocas...

      Eliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"